LOS GASTOS HIPOTECARIOS TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 16 DE JULIO DE 2020

Durante todos estos años, hasta que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre la materia, hemos podido comprobar como los Juzgados y Audiencias Provinciales han ido estableciendo diversos criterios.

Con la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo de 2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, se determinaron que gastos hipotecarios debían asumir cada una de las partes en un préstamo hipotecario. En concreto, las entidades bancarias tendrán que abonar los gastos de notaría, los gastos de inscripción en el registro de la propiedad, los gastos de gestoría y, desde el 10 de noviembre de 2018, el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. La parte prestataria solo tendrá que abonar el gasto de tasación del inmueble y el pago de las copias de la escritura que solicite.

Pero, ¿Qué ocurre con las hipotecas firmadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 5/2019?.

(más…)

¿ME PUEDEN DESPEDIR ESTANDO EN ERTE?

Como ya todos sabéis, el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, autoriza la suspensión de contratos y reducción de jornada, tanto por causa de fuerza mayor como por causa económica, técnica, organizativa y de producción (arts. 22 y 23). Lo que conocemos como expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)

En un primer momento se salvaguardó el puesto de trabajo. Se dispuso que las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas estarían sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses, desde la fecha de reanudación de la actividad (disposición adicional sexta).

Con posterioridad, a través del Real Decreto Ley 18/2020, de 12 de mayo, se flexibiliza tal medida y no se considera incumplido el compromiso de mantener el empleo cuando:

1º.- La relación laboral se extinga por despido disciplinario (art. 54 Estatuto de los Trabajadores).

2º.- La relación laboral se extinga por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores en los términos del artículo 5.2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

(más…)

SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PRIMA DEL SEGURO DE TU AUTOMOVIL A TU ASEGURADORA

Durante la pandemia producida por el coronavirus, debido a la declaración del estado de alarma y, sobre todo, con la promulgación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, que redujo la movilidad de la población, nos vimos obligados a permanecer en nuestros domicilios durante un largo periodo de tiempo. Esta circunstancia motivó que disminuyera considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

La Ley del Contrato del Seguro (Ley 50/1980, de 8 de octubre) establece en su art. 13:

“El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de perfección del contrato, lo habría concluido en condiciones más favorables.

(más…)