Solo un 12% de españoles usa un asesor para invertir en fondos en la era MiFID II

MiFID II iba a ser la panacea para los inversores y para el asesoramiento financiero, con más desintermediación bancaria, independencia de los servicios y transparencia de costes en la industria de los fondos. Pero, casi dos años después de su implementación en España, no lo ha sido ni para unos ni para otros. Prácticamente todo sigue igual respecto a la etapa anterior: un 70% de los españoles contrata los productos de inversión en la oficina bancaria y solo un 12% utiliza un asesor financiero.

Así lo pone de manifiesto el VI Barómetro del Ahorro, elaborado por el Observatorio Inverco con datos de 2019. Sin embargo, a pesar de esta conclusión, la primera de calado tras la transposición de MiFID II en 2018, los expertos de la inversión colectiva no consideran que la directiva europea de los mercados financieros haya sido un fiasco. Según Gonzalo Rengifo, miembro del observatorio, MiFID II ha sido “un gran reto” y “las entidades lo han sabido digerir de forma exitosa”.

En su opinión, la directiva ha ordenado “muy bien” la oferta del asesoramiento financiero para los inversores, tanto en el lado independiente como en el no independiente. Estos cerca de dos años han sido “un camino sin retorno en términos constructivos” y ahora, en línea con lo que defiende la CNMV, “hay que ver qué aspectos mejorar, no cambiar”, apunta Rengifo.

Otro aspecto que sigue invariable a pesar de los tipos negativos y los depósitos al 0% es la predilección de los españoles por colocar su ahorro en los depósitos, que ya tienen más de 900.000 millones de euros. Un 14% de los encuestados reconoce que va a aumentar su inversión en depósitos aunque, en la práctica, ese dinero esté perdiendo poder adquisitivo frente a una inflación que en 2018 alcanzó el 1,2%. Son su segunda opción de inversión para 2020, por detrás de los planes de pensiones (un 19%) y por delante de los fondos de inversión (10%).

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