SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PRIMA DEL SEGURO DE TU AUTOMOVIL A TU ASEGURADORA

Durante la pandemia producida por el coronavirus, debido a la declaración del estado de alarma y, sobre todo, con la promulgación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, que redujo la movilidad de la población, nos vimos obligados a permanecer en nuestros domicilios durante un largo periodo de tiempo. Esta circunstancia motivó que disminuyera considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

La Ley del Contrato del Seguro (Ley 50/1980, de 8 de octubre) establece en su art. 13:

“El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de perfección del contrato, lo habría concluido en condiciones más favorables.

En tal caso, al finalizar el periodo en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo”.

Algunas aseguradoras han optado, unilateralmente, por prorrogar la prima vigente, en concreto en dos meses. Esto supone que tu contrato de seguro tendría una vigencia de 14 meses en lugar de 12 (si tu prima finaliza en noviembre de 2020 no tendrías que abonar la siguiente hasta enero de 2021). Siendo ellas quienes han establecido, sin consultar, el tiempo a bonificar y la forma de hacerlo.

No obstante, entiendo que somos nosotros quienes tenemos que escoger entre prorrogar la prima vigente o solicitar la reducción de la del año siguiente. Máxime cuando el artículo referenciado solo contempla la posibilidad de reducir la prima futura.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de negociar es que la nueva normalidad no comenzó hasta el 21 de junio, tres meses después de decretado el estado de alarma.

Si tu aseguradora no se ha pronunciado al respecto, ponte en contacto con ella y exígele lo que mas te interese.