¿Por qué elegimos mal nuestro plan de pensiones?

Las rentabilidades que están dando los planes de pensiones en algunas de sus categorías son altas y muy similares a las de los fondos de inversión, sin embargo, no todos los ahorradores se están aprovechando de ellas, ya que una mayoría de partícipes elige mal su plan. En España, los 10 planes de pensiones más populares acumulan el 70 por ciento del ahorro mientras que los 10 planes más rentables solo acumulan el 5 por ciento.

Los planes de pensiones están dando una rentabilidad «óptima», en opinión de los expertos, sobre todo en aquellas categorías que invierten en renta variable. Según datos de Invercola rentabilidad media anual de la totalidad de planes de pensiones ha crecido en el último año un 3,81 por ciento. Este porcentaje se incrementa en las categorías de planes de renta variable, que en el mismo periodo alcanza el 15,74 por ciento, y en los de renta variable mixta que han subido un 7,61 por ciento. «Estos retornos están, prácticamente, al mismo nivel que los de los fondos de inversión», afirma Paula Mercado, directora de Análisis de VDOSJavier Urones, analista de XTB, achaca esta rentabilidad a «la inercia positiva que ha tenido el año en renta variable».

No obstante, la mayoría de los partícipes no se beneficia de estos buenos rendimientos ya que, en general, no eligen bien su plan de pensiones y se dejan llevar por el regalo, las campañas de bonificación con que las entidades tratan de captarlos o por su deseo de lograr una desgravación fiscal. En España, los 10 planes de pensiones más populares acumulan el 70 por ciento del ahorro, mientras que los 10 más rentables solo acumulan el 5 por ciento del patrimonio, por lo que según Belén Alarcón, directora de Asesoramiento Patrimonial de Abante, la diferencia en términos de rentabilidad entre estos dos grupos puede llegar a ser del 5 por ciento anual en la categoría de renta variable.

Alarcón cree que los planes de pensiones son «un universo amplísimo» donde hay algunos «excelentes, mejores que otras alternativas de inversión, pero la gente elige su plan de forma poco profesionalizada. Se fija en el regalo que le dan o en lograr el ‘caramelo’ fiscal, lo que les impulsa a elegir planes populares y poco rentables».

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