Planes de pensiones, sicavs… el pequeño ahorrador y no las grandes fortunas pagaría los cambios que plantea Podemos

Inversores, consumidores, gestoras y asesores financieros siguen con incertidumbre y atención las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un nuevo Gobierno por las posibles repercusiones que pueda tener el futuro Ejecutivo sobre los productos financieros y de ahorro. A la espera de que se concreten las medidas -si finalmente se implementan-, todos advierten de que los particulares y pequeños ahorradores se verían más afectados que los grandes patrimonios y avisan también del riesgo de deslocalización de las inversiones hacia países con condiciones más ventajosas.

La formación de Pablo Iglesias incluyó en su programa para las elecciones del 10 de noviembre varias medidas que sitúan en el centro a este tipo de vehículos. Entre otras cosas, proponían modificar el régimen fiscal de las sicavs, fondos de inversión y socimis -a su juicio «privilegiado»-, además de eliminar los «beneficios fiscales» por las inversiones en planes de pensiones privados y acabar con las diferencias entre la tributación de las rentas del trabajo y las del ahorro, es decir, aumentar los impuestos a las plusvalías generadas en bolsa y en otrs activos de inversión.

A esto se sumaría su propuesta de establecer un impuesto específico a la banca para recuperar la parte del rescate bancario de 2012 que aún no se ha recuperado y un impuesto a las transacciones financieras, la llamada tasa Tobin, en la que el Partido Socialista ya estuvo trabajando en la anterior legislatura.

La aplicación de todas estas medidas está todavía en el aire, como el futuro nuevo Gobierno; sin embargo, el preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha generado cierta inquietud en el sector. «Ahora mismo no sabemos qué va a pasar. Todo lo que sea ir a una fiscalidad más gravosa para el ahorro, creemos que es malo, porque afecta a muchos ciudadanos», afirma Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros.

Leer más : Planes de pensiones, sicavs… el pequeño ahorrador y no las grandes fortunas pagaría los cambios que plantea Podemos

 

¡Compártelo!