El euríbor se hunde y fuerza hipotecas con tipos de interés negativos

La incertidumbre actual sobre la economía y la posibilidad de una recesión han alcanzado a los hipotecados. Factores como la ralentización de Alemania y la inestabilidad de los bonos a 10 años de los grandes países europeos, que continúan en negativo, han impulsado la caída del euríbor español a 12 meses. Este índice es el más utilizado para calcular las hipotecas y se hunde un 16% desde julio, alcanzando el -0,35% actualmente.

(más…)


RESULTADOS EMPRESARIALES

Nos encontramos en plena presentación de resultados empresariales de las empresas cotizadas.

¿Quieres saber cuando presentan resultados las empresas que tienes en cartera? O bien ¿te quieres posicionar en alguna acción antes de la presentación de sus resultados ?

Pincha en el siguiente enlace Calendario Resultados

 


Resultados empresariales: ¿los que necesita el Ibex-35 para volver a máximos?

Quizás tras el ruido político de las últimas semanas vuelva a cotizar la economía en el Ibex. La campaña de presentación de resultados del tercer trimestre, que acaba de empezar en EE.UU., arranca en unos días en España, y puede hacer que la comunidad inversora vuelva los ojos a los fundamentales de las compañías. Algunos analistas, como Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, se muestran un poco escépticos: «Los resultados podrían ser menos importantes de lo que deberían para la Bolsa española. Los resultados serán buenos, pero se pueden ver eclipsados por las cuestiones políticas».

Pero, para Víctor Peiro, de GVC_Gaesco Beka, sí serán relevantes para el Ibex. Este experto prevé que, en total, en el año, los beneficios crecerán en España alrededor de un 13%, después de haber avanzado un 20% en el primer semestre y subir entre un 8% y un 10% en la segunda mitad del año, no por una desaceleración, sino debido a que ya el último tramo de 2016 fue favorable. Con estas cifras, en su opinión, el mercado va a sacar la conclusión de que los multiplicadores a los que cotiza la Bolsa son baratos. Y argumenta: el per (precio entre beneficio) del Ibex-35 estimado para 2018 está en las 12,8 veces, por debajo de las 15,8, en que está su media histórica. Por ello, la conclusión de Peiro es que hasta mediados de noviembre el Ibex puede seguir moviéndose en un rango lateral y a partir de entonces puede tener una reacción alcista gracias a los resultados del tercer trimestre, cuya presentación ya irá bastante adelantada.

Leer más : Resultados empresariales: ¿los que necesita el Ibex-35 para volver a máximos?


¿Que compañias españolas recomienda comprar Goldman Sachs?

Goldman Sachs lo tiene claro, la economía española seguirá creciendo a un ritmo mayor que el de la media europea gracias, afirman, a las reformas realizadas por el gobierno en 2012 y a la restructuración del sector bancario. Explican que los dos países que reformaron la industria financiera, Irlanda y España, siguen creciendo a un ritmo más elevado que el resto.

Aunque España crece por encima del 3% desde 2015, consideran que este ritmo se desacelerará y para 2018 esperan una expansión del 2,5%.  Eso sí, piensan que la recuperación es sostenible en el tiempo.

Creen que la salud del sector bancario es mucho más fuerte que antes de la crisis y que la recuperación del sector inmobiliario no se parece a la de la primera parte de este milenio, sino que es un reflejo de la mejora de la economía y que será sostenible en el medio plazo.

Y esto afectará positivamente al mercado a pesar de que el selectivo español cotiza por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Aunque cotiza con descuento con respecto a la media de la bolsa europea, las subidas de los últimos meses han cerrado el diferencial.

 Recuerdan  estos expertos que el mercado presenta algunas debilidades como que el 56% del Ibex 35 está concentrado en solo cinco compañías (InditexSantanderBBVATelefónica and Iberdrola). Recuerdan que, sobre todo, el comportamiento del selectivo está muy ligado  sobre todo al Santander.  Es más, puntualizan que el índice está muy correlacionado no solo con los bancos, sino con las utilities.

Leer más : Estas son las nueve compañías españolas que Goldman Sachs recomienda comprar


OHL, la compañía del riesgo y del potencial

Hace pocos días la prensa económica volvía a hacerse eco de un nuevo capítulo sobre la familia Villar Mir y cómo intenta mantener a flote OHL. La compañía, lejos de desmentir los rumores del interés de China State Construction Engineering, envió un comunicado a la CNMV en el que confirmaban “la posible toma de una participación accionarial en OHL”.

No obstante, el conglomerado chino ha solicitado realizar una revisión y análisis de cierta documentación. El Consejo de Administración de OHL ha accedido a que se lleve a cabo bajo unos compromisos de confidencialidad.

A pesar de todo lo anterior, desde la compañía española ha dejado claro que “hasta la fecha no se ha recibido ninguna oferta de CSCE ni se ha tomado decisión alguna al respecto”. Por lo que la venta del 51% de la familia Villar Mir aún sigue estando sobre la mesa.

Aun así, CSCE no ha sido la primera compañía china que le ‘echa el ojo’ a OHL. La familia Villar Mir  estuvo en conversaciones con HNA Group para hacerse con su 51%. Sin embargo, retiró su orden de compra, lo que obligó a Villar Mir a buscar una solución de última hora para proteger su imperio que se llamaba Tyrus Capital. El hedge fund le ha traído multitud de quebraderos de cabeza.

Leer más : OHL, la compañía del riesgo y del potencial


¿En qué fondos invierten los profesionales?

Los fondos de inversión y las sicavs españolas invierten cada vez una parte mayor de su volumen en otros fondos o sicavs. De esta forma, los inversores institucionales y profesionales deciden poner parte de la gestión de sus carteras en manos de otras entidades gestoras, a menudo especializadas en algunos mercados o activos, algo que puede reportarles mejores resultados que si deciden invertir de forma directa.

En la primera mitad de este año, y en un entorno de crecimiento económico y con las principales incertidumbres políticas despejadas (en las elecciones de Holanda y Francia, sobre todo), y también de apoyo de los mercados, la inversión de los fondos y sicavs españoles en otras instituciones de inversión colectiva -tanto nacionales como internacionales, comercializadas en España- se disparó un 19 por ciento, según los últimos datos de la firma de análisis VDOS, de forma que esta inversión aumentó en cerca de 12.000 millones de euros. En total, las instituciones de inversión colectiva españolas invierten en otras IICs 75.103 millones de euros, con datos a 30 de junio de este año.

Leer mas : ¿En qué fondos invierten los profesionales?


La geopolítica marcará el fin del año

Se acabó el periodo estival para los mercados dejando un agosto con uno de los volúmenes más bajos de los últimos años para la Bolsa española y quedando tocada algo más que sus homólogas europeas por las crisis de misiles de Corea del Norte y que nos toca volver a sufrir en el inicio de semana.

La tensión pasa factura y seguimos estando en una época de mala estacionalidad para la renta variable. Aunque la fama se la suele llevar octubre, es septiembre el mes que suele tener los peores registros anuales de media. En octubre tenemos caídas significativas, pero hacia mediados de mes, y suelen tener recuperaciones hasta finales.

Leer mas : La geopolítica marcará el fin del año 


Por primera vez el español invierte más en fondos de inversión que en depósitos.

Las familias españolas han tenido que mentalizarse de que los productos con menos riesgo son ahora los que menos rentabilidad ofrecen. Algo difícil de asumir, sobre todo para el inversor medio español -históricamente conservador- pero no imposible: según los datos de Inverco, las Instituciones de Inversión Colectiva (donde se engloban fondos de inversión y sicavs) pesan ya un 13,2% en la estructura de ahorro financiero de las familias, más que los depósitos, cuya proporción ha caído al 12,4% -ver gráfico-. Es la primera vez que los superan. Eso sí, hay que tener claro que aquí no se incluyen las cuentas a la vista, donde se ahoga un 25% de la inversión, lo que acentúa que España sea uno de los países occidentales con peor estructura de ahorro del mundo.

Leer más : Por primera vez el español invierte más en fondos de inversión que en depósitos.


¿Gastos hipotecarios?: La justicia está fallando a favor de los consumidores

La mayoría de las sentencias sobre la devolución de los gastos hipotecarios son favorables al consumidor, pues gran parte de los tribunales están dando las cantidades que los hipotecados solicitan. Si bien ya hay sentencias favorables para la devolución de los gastos hipotecarios en su totalidad, aún sigue existiendo disparidad de criterios a la hora de devolver el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), pues existen discrepancias en la interpretación de la Ley entre la Sala Administrativa y la Sala Civil del Tribunal Supremo, en cuanto a definir el obligado tributario al pago del impuesto. Este impuesto es la partida más abultada en la formalización de este tipo de créditos, pues representa el pago de un porcentaje sobre la escritura notarial que varia según la Comunidad Autónoma en la que se formalice la hipoteca, pero por el que los hipotecados pagan una media de 3.000 euros a 4.000 euros.

Leer mas : ¿Gastos hipotecarios?: La justicia está fallando a favor de los consumidores


El bajista más agresivo en Telefónica eleva su apuesta a niveles récord.

Telefónica está viviendo un bache en bolsa en agosto que tratan de aprovechar -y fomentan- los bajistas al abrir nuevas posiciones cortas. La ‘teleco’, que este lunes ha retrocedido medio punto porcentual, se deja un 4% agosto y un 13% desde los máximos anuales marcados el 17 de marzo en 10,6 euros. No obstante, en el acumulado de 2017 sube un 4%.

 

Leer mas : El bajista más agresivo en Telefónica eleva su apuesta a niveles récord.