Los valores de menor tamaño ganan en rentabilidad a los grandes

Las categorías de fondos de inversión especializadas en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización se han colado entre las más rentables del año, con ganancias de más de un 20 por ciento, frente al 12 por ciento que rentan de media los productos que invierten en grandes compañías. ¿Por qué lo están haciendo mejor los pequeños y medianos valores que los grandes? Philipp Schweneke, de Deutsche Bank AM, comenta que ello se debe a la recuperación sincronizada y global, así como a otros factores técnicos que apoyan a estos valores, como el aumento de la actividad corporativa, así como la entrada de dinero. Además, las pequeñas empresas tienen más potencial de crecimiento que las grandes.

Andrew Brough y Andrew Lynch, gestores del Schroder ISF European Smaller Companies, añaden: «Las pequeñas empresas ofrecen a los inversores exposición a algunas áreas de crecimiento a las que no se puede acceder a través de grandes empresas». 

Jaume Puig, de GVC Gaesco, ha detectado la existencia de ciclos favorables a las grandes empresas, como el que transcurrió entre 2007 y 2012, y los favorables a las pequeñas y medianas, como el 2000-2006 y el que comenzó en 2013. Los periodos en los que mejor lo hacen los valores de menor tamaño son aquellos en los que hay más crecimiento y más apetito por el riesgo, así como épocas de crecimiento de la producción industrial y con tipos bajos, puesto que las empresas pequeñas son más sensibles a los costes de financiación. Charles Anniss, de UBP, sintetiza: «Los inversores se han vuelto gradualmente más positivos sobre la economía europea a lo largo de 2017. Las empresas europeas más pequeñas tienen una relativamente alta exposición a las áreas cíclicas e industriales del mercado que tienden a beneficiarse de la mejora de las condiciones macro». «Quizás se trata de un tema de confianza», señala Didac Pérez, de Caja Ingenieros: «A medida que la recuperación europea y los beneficios empresariales van ganando tracción, el sentimiento sobre aquellas posiciones menos líquidas mejora y paralelamente lo hacen las valoraciones que los inversores están dispuestos a pagar por ellos».

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