Los ¿cursos? de Bolsa

Me inicié en este apasionante mundo de la Bolsa a mediados de los 90. Buenos momentos pasé, en mi juventud, con los habituales de la Sala de la Bolsa en las antiguas oficinas de GVC Gaesco en Madrid. Allí aprendí muchísimo, realizando operaciones de compra/venta de acciones e intercambiando opiniones todos los días con los clientes que frecuentábamos la sala.

He realizado diferentes cursos después, más concretamente de Análisis Técnico, algunos gratuitos y otros fueron de pago.

Desde siempre ha habido analistas/traders, con mayor o menor reputación, que se han dedicado a dar cursos. Pero recientemente, con el auge de las redes sociales, he visto que ha aumentado el número de personas que han empezado a ofrecer sus cursos de Bolsa de pago, en algunos casos a cambio de cantidades importantes de dinero. Pero, ¿quién me asegura a mí que ellos realmente operan? Hay grandes profesionales que, a la hora de operar, su comportamiento cambia.

El aspecto psicológico les influye muy negativamente a la hora de la toma de decisiones y hacen que un correcto análisis se transforme en una inversión negativa. El aspecto psicológico es fundamental a la hora de tomar decisiones.

Hay cursos de Análisis Técnico, de velas, de Eliott, operar por retrocesos utilizando precio y volumen, etc. Mi opinión es que de todos ellos se puede sacar algo válido para la forma de operar o para nuestro sistema de Trading. No son excluyentes sino todo lo contrario, complementarios para nuestra operativa final. No obstante, hay que tener muy bien definido nuestro sistema de trading. Sin él, no vamos a ninguna parte.

Seguir leyendo el artículo completo en el Blog de GAESCO >>

 

¡Compártelo!