Los 14 mayores fondos españoles dejan pérdidas en el año a 1,7 millones de clientes

 

Fondos españoles

Los fondos de inversión superventas están siendo un quebradero de cabeza para más de un millón de clientes que depositaron en ellos parte de sus ahorros. Los 14 mayores fondos que existen en España, con un patrimonio agregado de más de 50.000 millones de euros, están registrando pérdidas en lo que va de año, pese a ser todos ellos productos conservadores.

Estos 14 fondos de inversión, vendidos por CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell, se han devaluado en 2018 entre un 0,5% y un 2,5%. Ponderando su evolución por su tamaño, el deterioro medio ha sido del 0,89%, de acuerdo con datos facilitados por VDOS Stochastics.

Todos estos fondos tienen un tamaño superior a los 2.000 millones de euros de activos. El producto de BBVA Quality Inversión Conservadora, el mayor de todos, tiene un patrimonio de más de 11.100 millones de euros, y pierde casi un 1% en lo que va de año.

En cuanto a los afectados, las cifras también son muy abultadas. El mencionado producto acumula cerca de 300.000 inversores y, en los 14 mayores fondos de inversión hay en total más de 1,7 millones de clientes.

Un año complicado

  • Renta fija. Los propietarios de fondos españoles que invierten en bonos (la categoría más extendida, con más de 60.000 millones), han registrado unas pérdidas del 0,82% entre enero y junio, según datos de la asociación sectorial Inverco.
  • Renta fija mixta. Esta familia (que incluye a fondos que compran deuda, y también algo de Bolsa), tiene unos activos acumulados de más de 42.000 millones. Sus partícipes han perdido un 1,41% durante el primer semestre.
  • Fondos globales. Esta categoría (cajón de sastre de fondos que no se encuadran en las familias más tradicionales), es la tercera más voluminosa, con más de 42.000 millones de euros. Los partícipes en estos fondos pierden un 0,94% en los dos primeros trimestres del año.
  • Bolsa internacional. Es una de las tipologías de fondos españoles que más han crecido, hasta sumar más de 32.500 millones. Por término medio, los inversores han tenido una evolución muy plana (-0,05% de caída). En cambio, los fondos de Bolsa española registran, de media, un avance del 1,62% en el semestre, pero es una categoría minoritaria.

Las pérdidas que registran estos vehículos de inversión se producen con el agravante de que la inmensa mayoría se vendió como productos ultraconservadores, destinados a inversores que no querían asumir ningún riesgo. Muchos de ellos procedían de ahorradores que siempre habían tenido su dinero en depósitos bancarios.

Leer más : Los 14 mayores fondos españoles dejan pérdidas en el año a 1,7 millones de clientes

¡Compártelo!