Dinamarca ya ofrece hipotecas a 20 años a un tipo fijo del 0%

Dinamarca, el país con el historial más largo de tipos de interés negativos ‘cortesía’ de su banco central ofrece ya a los propietarios hipotecas a 20 años con un tipo de interés fijo del 0%.

Los clientes de la unidad danesa de financiación inmobiliaria de Nordea Bank Abp podrán obtener desde ya hipotecas con un cupón más bajo que los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Al menos otros dos bancos que operan en territorio danés han dicho que harán lo mismo.

El país nórdico destaca, como se ha dicho, por ser el país que ha convivido más que cualquier otro con tipos de interés bajo cero. En 2012, los responsables políticos redujeron su tasa de referencia por debajo de cero para defender la paridad de la corona con el euro. Desde entonces, los propietarios daneses han disfrutado de continuas caídas en el coste de los préstamos.

La alguna vez impensable idea de pedir prestado durante dos décadas sin pagar intereses surge cuando banqueros centrales de todo el mundo no quieren ni oír hablar aún de subidas de tipos. De hecho, no se espera que algún banco central occidental importante decida subir los tipos este 2021, según la revisión trimestral de la política monetaria que hace Bloomberg.

Dinamarca tiene el llamado sistema de traspaso en el que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los préstamos. Los prestamistas actúan como intermediarios entre prestatarios e inversores, generando ingresos a partir de las comisiones, no de los tipos de interés. Los prestatarios obtienen el tipo del cupón, aunque el coste efectivo es generalmente un poco más alto porque los bonos rara vez se venden a la par.

A medida que los tipos han seguido cayendo, otros bancos de Dinamarca, el mayor mercado de bonos garantizados respaldados por hipotecas del mundo, se están sumando a Nordea.