BlackRock supera a BBVA como accionista de Telefónica en pleno castigo bursátil

Movimientos en el capital de Telefónica en pleno desplome de la acción. La cotización de la teleco cae un 18% este año —pese al repunte de este lunes—, especialmente tras la última presentación de resultados. BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha aumentado en verano su participación aprovechando las caídas desde el 5,001% hasta el 5,226%, con lo que supera a BBVA, que en la primera mitad del año bajó desde el 5,28% hasta el 5,13%. Caixa, sumando las acciones de Criteria y del banco, sigue en primer lugar, con más del 6%.

La teleco lleva dos años dando quebraderos de cabeza a sus principales accionistas, en los que ha perdido cerca de un 30% de su valor. BBVA tuvo que aflorar pérdidas contra resultados en 2017 de 1.123 millones, mientras que con el cambio contable de 2018 a través de la norma IFRS 9, los movimientos en las acciones de las sociedades participadas irán sobre patrimonio cuando se afloren pérdidas o ganancias. Este año, BBVA y CaixaBank acumulan un daño de 600 millones de euros.

En este contexto de caídas, BlackRock, que gestiona 6,5 billones de euros —unas seis veces el PIB español—, ha alcanzado el 5,226%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La participación está valorada en 1.600 millones, repartidos entre algunos de sus fondos de gestión activa y también en ETF de la gama iShares. En estos mismos registros del supervisor, aparece que BBVA cuenta con un 6,961%. Sin embargo, el banco no está obligado a actualizar su participación a partir del 5%, por lo que el porcentaje está desactualizado desde 2006. En el último informe de renta fija de BBVA, aparece una participación del 5,13% a 30 de junio, mientras que el último informe anual de Telefónica mostraba un 5,28% en diciembre.

Es decir, según estos datos, BBVA redujo su peso en el capital en la primera mitad del año en casi 50 millones de euros, teniendo en cuenta la cotización actual de Telefónica. Por su parte, el principal accionista de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete continúa siendo Caixa. Por una parte, Criteria Caixa cuenta con el 1,19%, según datos de la fundación. Por otro lado, CaixaBank tiene el 5%, con un 1% cubierto a precios de mediados de julio a través de derivados. En total, el mundo Caixa cuenta con más del 6%, lo que supone una inversión cercana a los 1.900 millones.

 

¡Compártelo!