El euribor se da la vuelta y ya encarece las hipotecas en abril

Problema añadido para los miles de españoles que tienen una hipoteca. El euribor, índice de referencia del 80% de las hipotecas en España, se ha dado la vuelta en abril y la media del mes se ha situado este miércoles 22 en el -0,110%. La cifra es superior a la media de abril de 2019, por lo que aquellos que tengan que revisar su hipoteca con el cierre de abril verán ligeramente incrementado su recibo por primera vez en casi un año.

Así será si se mantiene la tendencia al alza que está experimentando este mes el euribor -encuesta entre los principales bancos europeos sobre a qué tipo de interés se prestarían el dinero entre ellos-: aunque faltan de seis jornadas para que acabe el mes lo normal es que siga la tendencia al alza hasta el próximo jueves, día 30.

(más…)


Guía para entender qué está pasando en el petróleo: claves y consecuencias

No, no se le va a pagar por rellenar el depósito de gasolina. El movimiento de este lunes en el mercado de crudo hacia territorio negativo sin duda dejará unos titulares para la historia, pero la realidad es que no estamos viendo precios negativos reales en el petróleo. Para entender las valoraciones que reflejaban ayer las pantallas de Bloomberg, hay que comprender la peculiaridad de cómo se opera con esta materia prima.

Durante la tarde y noche del lunes, el contrato activo Nymex West Texas Intermediate (WTI), correspondiente al mes de mayo, llegó a cotizar cerca de -40 dólares el barril en su momento más bajo del día. Una corrección del 250%. Es la primera vez en la historia que un futuro de esta materia prima entra en terreno negativo. Aunque pocas horas después rebotó hasta los 1,42 dólares de la apertura de mercado. Este movimiento se aprecia muy bien en el gráfico que comparte Nitesh Shah, director de Análisis en WisdomTree:

(más…)


La CNMV prorroga un mes más la prohibición de cortos sobre la bolsa española

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles al cierre de la sesión bursátil que la prohibición vigente de establecer nuevas posiciones cortas o renovar las existentes se prolonga un mes mas. El veto se extenderá hasta el próximo 18 de mayo, de manera que se mantendrá sin interrupción.

Esta «prohibición de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles» llega solo dos días antes de que venciese el plazo inicialmente establecido. En este tiempo, la volatilidad del mercado sigue desatada, la crisis epidémica está lejos de haber tocado a su fin y los cálculos de cuál será el impacto económico de la misma siguen sin ser claros.

(más…)


El Gobierno eliminará las deducciones por invertir en planes de pensiones

El Ejecutivo acabará con las deducciones fiscales en el IRPF que tiene la inversión en planes de pensiones individuales y trasladará esos incentivos a los planes de empleo -los planes de pensiones de empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de destinar parte de su sueldo a un plan de pensiones para la jubilación y que, en algunos casos, se los complementan con más aportaciones-.

«Desplazaremos la fiscalidad favorable de los planes individuales hacia los planes de empleo procedentes de la negociación colectiva», ha señalado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso. Una medida que, en su opinión, beneficiará a las «rentas medias y rentas bajas».

(más…)


Cómo y a quién afecta la Tasa Tobin

El Impuesto a las Transacciones Financieras afecta a 61 empresas españolas, cuyas acciones se someterán a gravamen. Tributarán compraventas de 425.000 millones de euros, el 90,5% del total contratado en las bolsas españolas.

La Tasa Tobin que el Gobierno remitió el martes a las Cortes para su tramitación afecta a 61 empresas, esto es, sociedades españolas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros (ver cuadro adjunto), cuyas acciones se someterán a gravamen. Estos son los datos de capitalización del mercado continuo a diciembre de 2019. El volumen de transacciones de estas empresas arroja que tributarán las compraventas de acciones de 425.000 millones de euros, el 90,5% del total contratado en las bolsas españolas.

(más…)


Planes de pensiones, sicavs… el pequeño ahorrador y no las grandes fortunas pagaría los cambios que plantea Podemos

Inversores, consumidores, gestoras y asesores financieros siguen con incertidumbre y atención las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un nuevo Gobierno por las posibles repercusiones que pueda tener el futuro Ejecutivo sobre los productos financieros y de ahorro. A la espera de que se concreten las medidas -si finalmente se implementan-, todos advierten de que los particulares y pequeños ahorradores se verían más afectados que los grandes patrimonios y avisan también del riesgo de deslocalización de las inversiones hacia países con condiciones más ventajosas.

(más…)


Solo un 12% de españoles usa un asesor para invertir en fondos en la era MiFID II

MiFID II iba a ser la panacea para los inversores y para el asesoramiento financiero, con más desintermediación bancaria, independencia de los servicios y transparencia de costes en la industria de los fondos. Pero, casi dos años después de su implementación en España, no lo ha sido ni para unos ni para otros. Prácticamente todo sigue igual respecto a la etapa anterior: un 70% de los españoles contrata los productos de inversión en la oficina bancaria y solo un 12% utiliza un asesor financiero.

(más…)


El ahorro en depósitos y efectivo supera por primera vez los 900.000 millones

La incertidumbre en los mercados y el temor a una recesión durante los últimos meses ha provocado que muchas familias españolas hayan preferido ahorrar su dinero. Según los datos del Banco de España, recogidos por Inverco, el dinero en depósitos y efectivo alcanzó por primera vez los 915.008 millones de euros a cierre de junio, tras experimentar un crecimiento del 3,6% con respecto al cierre del año pasado. Es la primera vez en la historia que se supera esta cifra.

Desglosado, la cuantía en efectivo se redujo un 5,5%, hasta los 54.049 millones; el dinero que había en depósitos a plazo también cayó un 5,9%, hasta los 171.963 millones; mientras, en cuentas a la vista creció un 7,1%, hasta los 688.995 millones.

(más…)


¿Te pagará el banco por tu hipoteca? La verdad de la caída del euríbor e intereses

“Las hipotecas están en negativo”, «te van a pagar por la hipoteca…». Estas frases son habituales en el actual mercado inmobiliario pero… ¿son verdad?

Como ya se publicó en La Información, existe un banco en Dinamarca, el Nordea Bank Abp que ya ha sacado hipotecas fijas a 20 años y con un interés del 0%. Asimismo, otra entidad del mismo país, el Jyske Bank ha revolucionado el mercado lanzando una hipoteca fija a 10 años con un interés negativo del -0,5%, dicho en otras palabras, la primera hipoteca que paga los intereses al cliente.

(más…)


BlackRock supera a BBVA como accionista de Telefónica en pleno castigo bursátil

Movimientos en el capital de Telefónica en pleno desplome de la acción. La cotización de la teleco cae un 18% este año —pese al repunte de este lunes—, especialmente tras la última presentación de resultados. BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha aumentado en verano su participación aprovechando las caídas desde el 5,001% hasta el 5,226%, con lo que supera a BBVA, que en la primera mitad del año bajó desde el 5,28% hasta el 5,13%. Caixa, sumando las acciones de Criteria y del banco, sigue en primer lugar, con más del 6%.

La teleco lleva dos años dando quebraderos de cabeza a sus principales accionistas, en los que ha perdido cerca de un 30% de su valor. BBVA tuvo que aflorar pérdidas contra resultados en 2017 de 1.123 millones, mientras que con el cambio contable de 2018 a través de la norma IFRS 9, los movimientos en las acciones de las sociedades participadas irán sobre patrimonio cuando se afloren pérdidas o ganancias. Este año, BBVA y CaixaBank acumulan un daño de 600 millones de euros.

(más…)